Joyería Kuchi

Las joyas Kuchi han sido las favoritas de las bailarinas tribales de la danza del vientre desde que, bueno, desde que la danza tribal del vientre apareció. Estos hermosos artículos con vibrante joyería de cristal provenían, inicialmente, de las comunidades nómadas que llegaron a las fronteras de Afganistán y Pakistán.

La palabra Kuchi en sí misma resulta de un termino cercano al de migración, refiriéndose a nómadas o gitanos y no se refiere a un grupo o personas específico, sino a una forma de vivir y de ser. La joyería de estos individuos nómadas ilustra elementos de diseño de algunas sociedades como la India, Medio Oriente, Japón Central y las tribus de la antigua Alianza Comunista. Estos artistas joyeros utilizaron monedas de plata y un gran numero de joyas de cristal para producir adorables gargantillas, brazaletes, pendientes, cinturones, anillos, aretes, tocados y más, todos hechos a mano y a menudo en diseños de siglos de antigüedad. Estos objetos algunas veces incluían abalorios y bordados.

Como en muchas sociedades tribales, los creadores de joyería son en su mayoría hombres y crean las joyas para los miembros de la familia, algunas veces a demanda y otras veces las ofrecen en el mercado. Utilizaban los elementos más finos y de más alta calidad disponibles o lo que la familia pudiera conseguir. La mayoría de los objetos se fabricaban en plata de buen grado, algunas veces más del 90% y más, pero si la plata no estaba disponible o no era costeable, utilizaban cualquier material que fuera práctico para ser trabajado. Podría ser níquel, latón o aluminio u otros materiales base así como también monedas. El metal se disolvía para hacer nuevos objetos de adorno de parpadeante tintineo que eran utilizados por las mujeres de las comunidades en eventos, usos diarios y para diseñar sus amuletos de protección y fortuna. Las mujeres entonces agregaban un magnífico abalorio o bordados para agregar sombra y movimiento.

A lo largo de los siglos y particularmente en los últimos tiempos, estas comunidades nómadas se han  ido asentando y no viajan tanto como lo hacían antes. Conflictos, sequías, fronteras y privaciones los han presionado hasta eliminar sus viajes. En estos días, la mayoría de los individuos alguna vez identificados como Kuchis se desenvuelven en las ciudades, ciudades en donde pueden residir. Los adolescentes también, no desean vivir una vida semi-nómada, desean vivir en lugares en donde puedan encontrar algo que hacer y tener vida pública.

El interés por la fabricación de joyería se reduce y es llevada a cabo más cómo un negocio con personas fuera de la comunidad. Desafortunadamente esto implica que las creaciones que alguna vez fueron desarrolladas con esmero y cuidado, ahora difieran significativamente de especialista a especialista, posición a posición e incluso de pieza a pieza.

Vestimenta Kuchi

Con muy pocas opciones, la mayoría de los habitantes de Afganistán viven en áreas rurales, obteniendo sus ingresos de la agricultura, crianza de animales y producción de diferentes objetos. Pero no todos tienen la posibilidad de mantener una granja; cerca de 3 millones de nómadas (Kuchis) se mueven entre las tierras altas y las planicies con sus manadas y parvadas, utilizando las pocas y restringidas áreas de pastoreo.

Originarios de las tribus Pashtun, los Kuchis se localizan mayormente en áreas calurosas del Sur y Sureste de la nación. En el pasado, podían moverse relativamente fácil y cruzar las fronteras entre Afganistán, Pakistán e India, pero las delimitaciones territoriales y  las técnicas complejas han limitado su movilidad dentro de Afganistán.

Los Kuchis son tribus Afganas que viven en tiendas de campamento negras con  tradiciones y costumbres muy particulares.

La vestimenta Kuchi es muy similar a la de los Pashtun pero con profundas sombras para las mujeres y ropas blancas para los hombres. Lo más característico y estilizado del traje Kuchi, además de su hermosa joyería, son sus vestidos. Los vestidos tienen largas  y muy amplias mangas. Los bordados son increíblemente hermosos. El frente del vestido, la blusa y las mangas están bordados con diseños dorados. El vestido esta diseñado también con una serie de amuletos, pendientes, decoraciones, botones y bandas de colores. Una larga pañoleta con diseños en los bordes (especialmente en el frente) maximiza la belleza de los vestidos. El puño de sus pantalones monocromáticos es ajustado.

Los hombres Kuchi utilizan ropa de color blanco con largas camisas que llegan hasta el tobillo y pantalones a juego. Por lo regular, cubren su cabeza con un turbante blanco y el vestuario se completa con una larga pañoleta de color blanco sobre sus hombros, que se utiliza para sentarse, como protección  o como alfombra para rezar.

EL lapislázuli afgano es una de las piedras preciosas que se utilizan dentro de la joyería Kuchi, en NAMMU puedes encontrar una gran colección de joyería fabricada con Lapislázuli y joyería Kuchi.

Páginas sugeridas:

https://nammu.com/es/lapislazuli.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tendencias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s